Es un hecho contrastado por organismos oficiales y mencionado en la revista científica Nature que la recogida nocturna de aceitunas por cosechadoras automáticas daña notablemente la población de aves migratorias.

Las aceitunas se recolectan en los países del Mediterráneo desde el mes de octubre hasta el mes de enero. Esta época coincide con la migración de aves del norte de Europa al sur para protegerse del invierno. Las grandes cosechadoras automáticas recolectan las aceitunas de los olivos plantados en seto, también conocido como olivar súper-intensivo. Cuando trabajan de noche las luces y el ruido de estas máquinas desorientan a los pájaros que duermen en las ramas de los olivos. Las estimaciones de la Junta de Andalucía son de 100 aves muertas por cada hectárea cosechada de noche.

Compromiso de ApadrinaUnOlivo.es y LivesOlives

Nos dedicamos al cultivo del olivo tradicional en la Subbética y en producción ecológica de aceite de oliva virgen extra es nuestro compriso:

– No recoger las aceitunas con cosechadoras automáticas

 

– Respetar las horas de descanso de las aves entre 20:00 y 06:00 de la mañana.

 

– Tomar las medidas necesarias para proteger las aves migratorias en nuestro olivos

Estimando que en las 115 Ha  podrían anidar sobre 1.500

 

Especies amenazadas

Sylvia melanocephala, Sylvia borin, Sylvia atricapilla, Turdus viscivorus, Turdus philomelos, Turdus iliacus, Erithacus rubecula, Carduelis chloris, Phylloscopus ibericus, Phylloscopus collybita, Phylloscopus trochillus, Phylloscopus bonelli, Carduelis carduelis, Carduelis cannabina, Motacilla alba, Motacilla cinerea, Motacilla flava.

Abrir chat
1
Hola, ¿ Te ayudo apadrinar ?