Al ir al supermercado, se pueden observar una gran variedad de marcas, denominaciones y tipos de aceite de oliva virgen extra, por lo que escoger uno específico a veces solo depende de lo vistoso que se encuentre en la estantería.

Sin embargo, muchas veces podemos llevarnos la sorpresa de que el aceite que escogemos no tiene la calidad que esperamos ni el sabor que tanto apreciamos en el aceite de oliva de calidad.

A pesar de que hay organizaciones que establecen criterios organolépticos, químicos y de desarrollo para asegurar su calidad como el Consejo Oleícola Internacional, quienes se mantienen controlando el mercado para garantizar que el producto en el mercados sea de calidad.

Para garantizar que el AVOE que compras sea genuino, te damos las siguientes recomendaciones:

  1. Asegúrate de que el aceite se encuentre acompañado de las terminación “virgen extra. De no ser así, es muy probable que te encuentres con una mezcla.
  2. En la etiqueta, deberías poder observar la fecha en las que fueron cosechadas las aceitunas. El hecho de que este detalle aparezca, demuestra la seriedad de la empresa.

Eso sí, lo mejor es que compres aquellos que tengan una fecha de cosecha reciente. De esta manera, contarás con un producto fresco. Las fechas se establecen por campañas que pueden contar con la terminación “campaña 2019-2020”.

  1. Verifica el tipo de aceituna usadas para realizar el aceite. Puedes encontrarla con una sola variedad (monovarietal) o como una mezcla de varias variedades (blend). El hecho de que la presentación contenga esta información, nos indica que estamos usando aceitunas y no otro tipo de grasas.
  2. Ten cuidado con el precio, el aceite de oliva tiene un precio accesible pero que no deja de ser significativo. Por esto, si consigues presentaciones con un precio muy bajo, desconfía.

Otras recomendaciones:

  • Aunque no es algo que se pueda hacer antes de la compra, se recomienda cerciorarse que tenga aromas relacionados con la naturaleza (fruta, flores, césped…). Desconfiar si el olor resulta desagradable.
  • Se sugiere que la botella sea de vidrio color oscuro (mantiene mejor la calidad).
  • Identificar claramente el lugar de origen en la botella (no el lugar desde donde fue importado).
  • Se recomienda escoger un aceite con una acidez menor a 0.8 grados. Mientras menor es la acidez, la calidad es mejor.

Consideramos que un consumidor mejor informado, es un consumidor que asegura su bienestar y el de su familia.

Para concluir le recomendamos que consuma AVOE de confianza, los pequeños productores como nosotros tenemos el lema “del olivo a la presa y de la presa a la mesa” por lo que aseguramos la calidad y la temporalidad de nuestros aceites.

 

Abrir chat
1
Hola, ¿ Te ayudo apadrinar ?