Eres el corazón de nuestro proyecto social !!

No tiene artículos en su cesta de la compra.

Criterios de Calidad

    Los principales criterios de calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra son:
  • Grado de Acidez: indica el contenido en ácido oleico. El grado de acidez puede estar relacionado con el grado de maduración de la aceituna en el momento de la recolección, con un mal tratamiento o conservación de los frutos o con la velocidad con que ésta se procesa para obtener el aceite. Por lo tanto, un grado de acidez bajo refleja la frescura y la calidad del aceite.
  • Indice de Peróxidos: mide el estado de oxidación inicial de un aceite. Un índice de peróxidos bajo significa que el aceite tendrá más antioxidantes naturales, para conseguirlo la extracción deberá hacerse en frío.
  • Absorbancia en el Ultravioleta: mide la atenuación de una radiación al atravesar el aciete. Sirve para detectar componentes anómalos en el aceite.
  • Características Organolépticas: son las sensaciones detectables por los sentidos: olor, sabor y color.

 

Los aceites de oliva virgen extra son ricos en sustancias bioactivas como los polifenoles, tocofenoles, escualeno, ácido oleico y esteroles que son los artífices de sus efectos beneficiosos para la salud. La combinación de factores como la composición del terreno de cultivo, la edad del olivar, la altitud del mismo, el estrés hídrico, la recogida temprana de la aceituna, la variedad de la misma, junto a su molturación a bajas temperaturas por debajo de los 20 ºC en las dos horas siguientes a la recogida hacen que nuestros aceites sean ricos en materia grasa y principios bioactivos.

Llevar una vida saludable, realizando ejercicio de forma moderada y siguiendo una dieta mediterránea rica y variada suplementada con aceite de oliva virgen extra aumenta nuestra esperanza de vida. El AOVE tiene gran parte de culpa en esto pues gracias a ser rico en polifenoles se han demostrado científicamente sus múltiples beneficios para la salud entre las cuales podemos destacar 11 beneficios del aceite de oliva virgen extra.

 
LivesOlives 
 

Cultivo Motivado

LivesOlives Panorámica Recolección

Recuerdo aún la importancia ciega que le daban mis abuelos y que siguen mis padres aún transmitiendo, a los beneficios del virgen extra. Un legado de nuestra cultura Mediterránea, y que yo ahora procuro, día a día, transmitir ahora a mis hijas con la misma pasión si cabe.

Hace ya casi dos décadas de aquella película emotiva, basada en hechos reales, en la que desde la tenacidad de un matrimonio por luchar por la vida de su hijo Lorenzo, descubre las bondades que aporta el Aceite de Oliva Virgen Extra a su extraña enfermedad Adrenoleucodistrofia. Una enfermedad que produce una desmielinización intensa y la muerte prematura en niños. (Aceite de Lorenzo es una mezcla de 4 partes de trioleato de glicerol (trioleína) con una parte de trierucato de glicerol, es decir, los triacilgliceroles de los ácidos OLEICO y erúcico).

Es sabido que las grasas, sustancias nutritivas esenciales cuya función básica es energética, son elementos necesarios de sostén de los tejidos de las estructuras celulares e intracelulares.

¿Que es el grado de saturación?

Los ácidos grasos pueden ser:

  1. Saturados, fundamentalmente los de origen animal: mantequilla, nata, algunos aceites vegetales como coco y palma.
  2. Insaturados, predominantes en el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).

Así según sea el grado de insaturación, los ácidos grasos insaturados pueden ser de dos tipos: monoinsaturados y poliinsaturados.

Entre los monoinsaturados se encuentra el Acido Oleico, principal componente del Aceite de Oliva, cuyo efecto más valioso es su acción reductora sobre el nivel de colesterol en sangre, disminuyendo el riesgo de padecer arterioesclerosis, ya que aumenta la tasa de colesterol protector o de alta densidad HDL - “colesterol bueno”.

Entre los ácidos grasos poliinsaturados, el linoleico y el alfa-linoleico, presentes en el Aceite de Oliva Virgen Extra, son también esenciales para nuestro organismo.

ApadrinaUnOlivo.es recolección con vareadoras eléctricas

El Aceite de Oliva Virgen Extra no sólo mejora el sabor de los alimentos, haciendo nuestras comidas más apetitosas, sino que nos ayuda al organismo a digerirlos mejor.

 

Nuestra Dieta Mediterránea se caracteriza por la presencia de pan, pasta, verduras, hortalizas, legumbres, frutas y frutos secos, el empleo del Aceite de Oliva Virgen Extra como fuente principal de grasa y un consumo moderado de pescado y de carnes rojas. Esta forma de alimentación posee abundantes propiedades y características que fundamentan y sustentan uno de los mejores niveles de salud cardiovascular del Mundo.

Haciendo un poco de historia, en 1985 los Doctores Goldstein y Brown descubrieron las incidencias del colesterol en las enfermedades cardiovasculares, lo que les valió el Premio Nóbel, los trabajos del Profesor Grande Covián y posteriormente innumerables estudios científicos, demuestran la conveniencia de seguir incorporando nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra en la dieta, para equilibrar el colesterol y prevenir la arterioesclerosis.

Estudios realizados por las cátedras de Cardiología y Bioquímica Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, demostraron que la sustitución del consumo de aceite de girasol por Aceite de Oliva, en solo 2 meses, redujo en promedio un 13% del colesterol sanguíneo.

LivesOlives Tramas, futura cosecha 2017

Otra mas de las características fundamentales del Aceite de Oliva Virgen Extra es su riqueza en antioxidantes, que lo convierte en una grasa única, por el efecto positivo que ejerce sobre los factores de envejecimiento. Esto es debido al mecanismo de defensa de los agentes antioxidantes, alfatocoferoles y betacarotenos. En definitiva, tener Aceite de Oliva Virgen Extra en casa como base de nuestra alimentación hace que nuestro organismo se deteriore menos, exclusivamente gracias a medios naturales. 

 

1. El aceite de oliva virgen extra previene de manera eficaz las enfermedades cardiovasculares.

2. Es un antioxidante natural que actúa contra el envejecimiento. Los compuestos fenólicos presentes en el aceite responsables del amargo y el picante.

3. Es un antiinflamatorio que no produce efectos secundarios. El oleocanthal, responsable del picante característico de la variedad hojiblanca, posee la misma actividad antiinflamatoria que el ibuprofeno.

4. Ayuda al sistema circulatorio mejorando la circulación.

5. Eficaz regulador del colesterol. Elimina el colesterol malo LHL aumentando el colesterol bueno DHL

6. Es un potente neuroprotector que ayuda en la prevención de enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer.

7. Previene la diabetes.

8. Su ingesta ayuda a mejorar el comportamiento motor y muscular.

9. Es un magnífico reductor de la hipertensión .

10. Contribuye al buen funcionamiento del aparato digestivo, protegiendo el estomago.

11. Ayuda en la reducción de la malignidad del cáncer de mama, ralentizando el crecimiento de tumores.

12. Rico en Vitaminas y componentes minoritarios como el escualeno muy interesantes y de amplia aplicación en cosmética. Concretamente el escualeno es utilizado por su poder antioxidante y además se usa como adyugante en vacunas lo cual significa que ayuda en la respuesta autoinmunitaria del organismo.