Geoparque de las Sierras Subbéticas

By on oct 16, 2016 in OleoTurismo | 0 comentarios

En el Geoparque de las Sierras Subbéticas, es donde viven nuestros olivos, en Andalucía.

 

Geoparque Europeo y Global.

Geoparque Europeo y Global.

LivesOlives es un aceite de oliva virgen extra ecológico, :

Un regalo de la naturaleza en medio del Geoparque Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

 

Sus paisajes han sido y son un regalo para habitantes y visitantes. Este paisaje es herencia del aprovechamiento tradicional de los ricos recursos naturales. La propia orografía de la sierra presidida por el emblemática Tiñosa, los pastos, las hierbas aromáticas y medicinales, los refugios naturales…, y especialmente el agua, ofrece paisajes escarpados  que conforman su fuerte personalidad. de gran personalidad. En su cara norte se conservan vestigios de las últimas glaciaciones del Cuaternario, en forma de depósitos de brechas de origen periglacial.

Estos y otros muchos valores son los que motivaron su protección hace ya diez años, y este fin de semana en Rute se celebra su aniversario. Donde hemos sido invitados por el Ayto de Rute y la Diputación de Córdoba, pese a la situación familiar, hemos decidido asistir con LivesOlives.

Subbética's Geopark Weekend

Rute celebra desde este sábado el ‘Subbética’s Geopark Weekend’

X Aniversario en Rute
LivesOlives en Geoparque Sierras Subbéticas

LivesOlives en Geoparque Sierras Subbéticas

Un paisaje montañoso donde los antiguos fondos marinos del Tethys son modelados por el Karst. Sus series de rocas mesozoicas presentan abundantes restos de invertebrados marinos. Es éste el reino de los amonites.

Que es la marca Geoparque Sierras Subbéticas

El Geoparque de las Sierras Subbéticas se encuentra en un territorio montañoso situado al sur de la provincia de Córdoba, en pleno centro de Andalucía. Dominan las cumbres los grises escarpes de roca calcárea donde crecen oscuros parches de bosque mediterráneo. En las áreas más bajas, la naturaleza arcillosa del terreno da lugar a suaves relieves, donde la influencia humana está muy presente. El verde cambiante de los cultivos de olivar y el blanco de los pueblos y caseríos se integran en el paisaje rocoso en un equilibrio de belleza muy singular.

La roca caliza, que ha sido modelada por las aguas durante miles de años, presenta un interesante relieve kárstico con gran diversidad de elementos (poljes, lapiaces, dolinas, simas, y más de 800 cavidades). Además, las rocas de la Subbética llevan implícita una historia de más de 200 millones de años de antigüedad. Importantes capítulos de la compleja evolución del Mar Tethys con sus cambios de profundidad, de amplitud, de luminosidad, de oxígeno en sus aguas, de los seres que lo habitaban, etc., así como del nacimiento de la Cordillera Bética, quedaron registrados en los sedimentos, que posteriormente fueron transformados en roca, y contienen gran riqueza de fósiles. De entre los antiguos moradores del Tethys destacan los ammonites, antiguos animales con concha espiral, emparentados con el calamar o el pulpo, que por la abundancia y diversidad de sus formas fósiles, constituyen el emblema indiscutible del Geoparque.

Las sierras calcáreas albergan importantes reservas de agua subterránea que alimentan a numerosos manantiales que brotan de las faldas de las Sierras, y que abastecen a casi la mitad sur de la provincia de Córdoba. La fauna y flora está adaptada al medio rocoso y escarpado, existiendo algunas especies de flora endémica en los refugios más elevados.

Todo ello debe realizarse de forma compatible con el mantenimiento y desarrollo de la actividad socioeconómica, con criterios de uso sostenibles de los recursos naturales y con la búsqueda de modelos innovadores de ecodesarrollo, reforzando el compromiso con el medio ambiente y con el espacio natural protegido para facilitar modelos económicos sostenibles.

UNESCO

El parque natural Sierras Subbéticas, desde 2006 pertenece a las redes europea y mundial de Geoparques, avaladas por la UNESCO.

Los Objetivos de LivesOlives en Geoparque Sierras Subbéticas:

Dar a conocer y poner en valor LivesOlives que se obtiene  dentro de los Geoparque Sierras Subbéticas, mediante la utilización de la denominación de los Geoparques, actuando como sello de calidad asociado a los valores medioambientales y culturales de los Espacios Naturales en los que se ubica, identificándolo con lo auténtico, lo sano, lo natural, lo hecho como toda la vida.

LA CONSERVACIÓN ES RESPONSABILIDAD DE TODOS

 

Técnica Urbana de Anaformismo (Engañamos al ojo)

La Cueva mágica de LivesOlives en las Sierras Subbéticas

 

 

Cabra Jurásica - Belemnites & LivesOlives

Geoparque Sierras Subbéticas ( Cabra Jurásica y Cortijo de Frías )

 

Geoparque Sierras Subbética Rute

Explora Natura y LivesOlives en Geoparque Sierras Subbética Rute

 

Geoparque de las Sierras Subbéticas

SubbikeAventura y LivesOlives en Geoparque de las Sierras Subbéticas – Rute

Gr7aventura y LivesOlives

Anselmo (Museo del Anís) en Bike
Gr7aventura & LivesOlives

 

Geoparque Sierras Subbeticas

Gr7Aventura y LivesOlives en Geoparque Sierras Subbeticas – Rute

 

 

Geoparque - Sierras Subbéticas

Subbetica Bikes Friend´s y LivesOlives
en el Geoparque – Sierras Subbéticas

 

Geoparque de las Sierras Subbética

Museos del Aguardiente Anisado y LivesOlives en Geoparque de las Sierras Subbéticas – Rute

 

Geoparque Sierras Subbéticas

VidrioMundo y LivesOlives
en Geoparque Sierras Subbéticas
Rute

 

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>