Programa: Cata de Iniciación para Escolares

By on ene 14, 2018 in ApadrinaUnOlivo | 0 comentarios

Objetivo Didáctico: “Divulgar nuestra cultura del aceite entre escolares”

Desde el año pasado hemos comenzado a visitar centros escolares para hacerles descubrir el consumo de aceite de oliva virgen extra y que distingan en el día día las distintas calidades del mercado.

Buscamos que los escolares consuman aceite de oliva virgen extra por convicción y no por tradición, porque con iniciativas como esta facilitamos que conozcan todas las bondades gastronómicas, para la salud, el medio ambiente, el turismo y todas las implicaciones positivas que tiene este producto para la economía y el empleo de su comarca.

Por alimentación saludable

Un alimentación saludable, en busca de la calidad del aceite de oliva  con todos sus apellidos : virgen, extra y ecológico.

Aumenta los escolares participantes y pone de manifiesto el interés creciente de la comunidad educativa en conocer las calidades  aceite de oliva  y la influencia de nuestro sector en nuestra provincia.

Así es positivo que los escolares sepan del gran esfuerzo que se está haciendo para mejorar la calidad del aceite de oliva y todas sus propiedades beneficiosas para ellos y sus familias. Mostramos el valor económico, social y cultural del olivar, además de sus singularidades no solo a los escolares que participan en la actividad, sino también a sus profesores y familias, a los escolares que les invitamos a que sean sus embajadores y compartan esta experiencia en su círculos más próximos.

También la propuesta de realizar un concurso de lanzamiento de hueso de aceituna, degustaciones de recetas tradicionales elaboradas con este aceite de oliva virgen extra, nociones sobre las distintas variedades de aceituna, profesiones ligadas al sector.

Hablar del aceite de oliva en España es comprender la importancia de nuestro país como productor estratégico y fuente de abastecimiento de todo el mundo. España es el principal productor y exportador del mundo de aceite de oliva. Su producción supone el 44% del total mundial y el 62% de la europea.

Andalucía es la comunidad autónoma con mayor producción, siendo el oro verde una de sus señas de identidad por excelencia. Produce el 85% del aceite español y el 32% del aceite mundial.

A su vez, les hacemos ver que para Andalucía es  el oro verde  y una de sus señas de identidad por excelencia.  Se traduce en el dato para los escolares de que con los olivos que hay en Andalucía, a cada uno de los habitantes de la comunidad les toca a 100 por cabeza.

A cada alumno  se le dota de material necesario para la realización de las actividades así como una pequeña guía didáctica para un mejor aprovechamiento de la cata iniciación en el aceite de oliva.  La sesiones versan sobre el análisis sensorial, además de actividades divulgativas con aspectos claves para conocer perfectamente el AOVE – calidades, tipos de cultivos, ciclos biológicos del olivo, elaboración en la almazara, envasado, propiedades nutricionales

“Con esta iniciativa se persigue difundir en su espacio de conocimiento e innovación  y un gran abanico de posibilidades que ofrece desde el punto de vista de la historia, la ciencia, la cultura y la economía del olivar y el aceite de oliva virgen extra”

La tarea divulgativa que la marca de aceite ecológico LivesOlives está realizando con el alumnado de Primaria y Secundaria de las provincias en Córdoba y Málaga,  lo convierte en una herramienta estratégica perfecta para la formación del futuro consumidor responsable, que debería configurarse dentro del programa escolar de Andalucía.

 

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>